lunes, 3 de diciembre de 2012

Corrupcion en las Preparatorias privadas

El sexenio de la Corrupcion ya acabo, pero nos dejo podredumbre por todas partes, las escuelas preparatorias privadas no son la excepcion, por la politica de permitirles todo, han caido en un ejercicio muy sucio.

Las escuelas privadas usualmente son grupos educativos que incluyen Secundaria, Preparatoria y Universidad, que no requieren mas que una cuota de inscripcion para acceder a su educacion, y claro unas jugosas cuotas mensuales.

Cuando los alumnos de Preparatoria terminan sus tres años, son valiosos clientes que escapan, pasandose a la universidad mas adecuada para ellos, casi todos hacen examen para las buenas escuelas, como la UNAM o el Politecnico, pero muy pocos lo pasan, ¿porque tantos reprueban?

La razon es terrible, para asegurar sus ganancias y obligar a los estudiantes a seguir en la misma escuela privada, en el nivel de Universidad, y mantenerlos como clientes cautivos, no pocas escuelas estan bajando sistematicamente su nivel educativo.

Me gustaria pensar que es por descuido o ineptitud, pero cada vez me estoy convenciendo mas de que es un esfuerzo premeditado, aumentando el numero de alumnos en cada grupo hasta llegar a 50, distrayendolos  con actividades extraescolares que no son formativas, disminuyendo los dias habiles o contratando maestros que dificilmente podrian tener ese titulo en cualquier otra escuela y finalmente, dando ordenes al personal docente de no reprobar a nadie, sin importar sus conocimientos.

Al final los alumnos terminan tan mal preparados, que ni siquiera podrian aprobar un examen de admision a secundaria, y sin otra posibilidad que aferrarse a la escuela donde pueden segiuir estudiando sin obstaculos.

En la legislacion actual, no hay defensa contra este sistema, la Profeco fue efectivamente desmantelada durante el sexenio anterior, la SEP y la UNAM solo pueden "supervisar", pero no tienen poder para corregir. En escencia, la unica solucion es que los padres verifiquen por su propia cuenta si sus hijos estan recibiendo una buena educacion, hay que hacer un examen en casa.

En un proximo articulo se subira un examen que pueden aplicarles a sus hijos para verificar si sus cuotas estan sirviendo para educar a sus hijos o solo para hacer mas gordas las cuentas bancarias de una empresa que no le importa la educacion.